¿PUEDEN LOS ANDAMIOS TUBULARES DIGITALIZARSE?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Autor: Mario Sanz Lopez

Índice de contenidos
  • 1. INTRODUCCIÓN 
  • 2. ACCESIBILIDAD REMOTA A DATOS
  • 3. REALIDAD VIRTUAL
  • 4. REALIDAD AUMENTADA

  

1. INTRODUCCIÓN

Pues aunque nos pueda resultar extraño “a priori” el sector de los andamios tubulares ha experimentado en muy poco tiempo un avance exponencial en la hora de aplicar las “nuevas tecnologías” a sus métodos de trabajo. Dichos avances no solo se producen en los materiales con los que se fabrican sino también en la gestión de dichos materiales servicios estos que los fabricantes ofrecen a sus clientes esta digitalización que va desde el diseño el cálculo hasta la gestión de parques de material. En este artículo repasaremos alguna de esas aplicaciones implementadas por el fabricante de andamios Layher aparte de las ya conocidas LayPlan Classic Lay Plan CAD LayPlan to Revit. Entre estas “novedades” y lo entrecomillamos por que alguna de ellas ya lleva tiempo implantada pero no es muy conocida fuera del sector destacamos: 

2. ACCESIBILIDAD REMOTA A DATOS

En los planos que se hacen llegar a los clientes se incorporan códigos QR los cuales, al escanearlos con los cualquier dispositivo móvil, se les presenta la visualización online e interactiva de los modelos 3D de los andamios para su obra. Es algo que se ha incorporado dentro de la solución de software LayPLAN SUITE, y de forma automatizada desde LayPLAN CAD, aunque también se puede realizar desde Windec3D (se actualizará en breve con grandes mejoras). Además permite trasladar a obra lo que se decida en cada caso, lo que permite tener actualizado nuestro andamio tanto en soporte físico como en digital, siendo conocedores de ello todos los agentes participantes en el proceso constructivo. Dentro de esta accesibilidad remota a los datos, cabe destacar también (en la división torremovil.com) la generación de códigos QR con los que se puede disponer en todo momento de las instrucciones de montaje y los videos de seguridad de dichas torres.

3. REALIDAD VIRTUAL

Gracias a la aplicación LayPLAN VR VIEWER, también dentro del ecosistema de LayPLAN SUITE, nos permite generar un entorno de realidad virtual para las obras, donde se podrán realizar una inspecciones visuales de todo el andamio proyectado, pudiendo encontrar errores o deficiencias en el mismo. Su interacción puede ser realizada con gafas de realidad virtual, o en su defecto con una aplicación de escritorio o para dispositivos móviles 

3. REALIDAD AUMENTADA

Acompañando a la Realidad virtual, En tercer lugar podemos hablar de la Layher App (en ingles), una App de realidad aumentada con la que los catálogos impresos “cobran vida”, mostrando detalladamente algunas vistas adicionales de una selección de estructuras que en los catálogos son marcadas con el siguiente icono:

Así mismo este fabricante está desarrollando tecnología (disponible en breve) para hacer el seguimiento de las mercancías gracias al denominado AVIS-PLUS (ver video) el cual garantiza el seguimiento de la carga desde la salida del almacén hasta la llegada a lugar de destino, evitando así pérdidas o sustracciones de material, lo cual añadido al software LayPLAN Material Manager permitir un control TOTAL del material utilizado.

Autor: Mario Sanz Lopez
Responsable HUB TECNOLOGICO APAREJADORES
Codirector Curso Experto Construccion Industrializada (CECI)

 

Otros artículos

Recibir avisos de nuevas publicaciones

No te pierdas nada de lo que publicamos