• Inicio
  • Noticias
  • Nota de prensa – Acuerdo Colegio de Aparejadores de Madrid y Signeblock

Nota de prensa – Acuerdo Colegio de Aparejadores de Madrid y Signeblock

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de  Madrid gestionará mediante Tecnología Blockchain diferentes Servicios Colegiales, y las Declaraciones Responsables y Licencias de actividad a través de STT, ECU del Grupo Aparejadores Madrid.

  • El Colegio de Aparejadores de Madrid ha firmado un acuerdo con Signeblock para dar una identidad digital a los colegiados que permitirá la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, aportando transparencia y trazabilidad gracias al uso de la tecnología Blockchain. La prueba piloto comienza a partir de un conjunto de herramientas tecnológicas ya desarrolladas y testeadas. 
  • El objetivo es conseguir la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales. La tecnología Blockchain junto con la identidad digital aportarán, integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas. 

En Madrid, a 13 de Mayo de 2020

El Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM) y Signeblock (Grupo Signe), empresa especializada en transformación digital, han firmado un acuerdo pionero a nivel nacional para la aplicación de la tecnología Blockchain a diferentes procesos Colegiales, así como para la actividad desarrollada por la Sociedad Técncia de Tramitación STT, ECU del Grupo Aparejadores Madrid en la tramitación de declaraciones responsables y Licencias de actividad basadas en tecnología Blockchain

Las herramientas tecnológicas que lo harán posible ya han sido  testadas, por lo que la firma de este acuerdo de colaboración da comienzo de manera inmediata a la fase piloto en relación con la tramitación de las declaraciones responsables por parte del COAATM, para su posterior puesta en servicio.

Este nuevo sistema mejora la propuesta de valor del COAATM, pionero a nivel nacional como agrupación profesional en transformación digital.  Todos los profesionales y entidades que realicen sus trámites en el futuro, se beneficiarán de un servicio de información personalizada sobre el estado particular de las gestiones urbanísticas. 

Otra de las novedades es la emisión de identidades digitales cualificadas a los colegiados ya que este acuerdo implica la actuación del COAATM como Entidad de Registro de SIGNE,  Prestador de Servicios de Confianza reconocido por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Tranformación Digital, según el Reglamento UE 910/2014 (Reglamento eIDAS).

Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica. El sistema se fundamenta en la combinación de tres elementos claves como son Building Information Modeling (BIM), Blockchain y la identidad digital (Qualif_ID). BIM, es una metodología colaborativa de trabajo para la creación y gestión de proyectos de construcción que permite incorporar todos sus agentes. 

A través del habilitador digital de la plataforma GOUZE (www.gouze.io), basado en tecnología Blockchain e IoT, se hace posible que las maquetas digitales se conviertan en las portadoras de su propia información a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta manera, los procesos administrativos se convierten en parte de su histórico y no como un proceso paralelo, no conectado.

La tecnología  Blockchain permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques, en el que se garantiza la inmutabilidad y trazabilidad permanente de la información intercambiada a través de la red de nodos distribuidos e interconectados entre si.

En relación con los procesos de tramitación electrónica, la identidad Digital Qualificada (Qualif_ID) que se emitirá a los colegiados, permitirá garantizar la adecuación de la identidad Blockchain a la legislación española y al Reglamento eIDAS de la Unión Europea. Al actuar el Colegio como Entidad de Registro se garantiza que la emisión de identidades esté integrada y vinculada a los atributos de profesional que el COAATM otorga a sus colegiados. Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.

Luis Gil Delgado, Director Gerente del COOATM nos explica  que “Desde Aparejadores Madrid siempre hemos apostado por la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la Edificación, facilitando acuerdos como el que hoy firmamos, que persiguen la aplicación de dichas tecnologías de forma escalada a las capacidades y ajustada a las necesidades de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio.

Se preveé, si no lo es ya, que Blockchain sea una tecnología tan disruptiva como en su momento lo fue Internet. Por esta razón, y más en los días que vivimos, que la aplicación de la misma a nuestro sector se haga cuanto antes de una forma, sólida, eficaz y de rápida puesta en valor.

Marta Gutiérrez, CEO de SIGNEBLOCK, considera que “Nuestra misión es hacer de la transparencia un activo esencial para impulsar el crecimiento empresarial y social que la confianza genera. En consecuencia, como aliado tecnológico ofrecemos soluciones que lo hacen posible. Por ello estamos muy satisfechos por este acuerdo con el COAATM que permitirá aplicar en el secto de la construcción una tecnología innovadora para legalizar  los proyectos y la identidad digital de los profesionales ”.

SOBRE SIGNEBLOCK

SIGNEBLOCK (Grupo Signe) está especializada en certificar la información a través de tecnologías habilitadoras. Se crea en el año 2017 fortaleciendo así la propuesta de valor de los servicios que presta el grupo en el desarrollo de soluciones físicas y tecnológicas contra la falsificación y la prevención del fraude. Gouze es la plataforma basada en Blockchain e IoT, que hace posible el entendimiento digital de una forma no invasiva y permite a las empresas de cualquier sector y tamaño conectar y digitalizar de forma sencilla y segura sus procesos de negocio, ofreciendo trazabilidad, transparencia y confiabilidad, evitando así que la información, su activo más importante, se distorsione

www.signeblock.com

Otros artículos

Recibir avisos de nuevas publicaciones

No te pierdas nada de lo que publicamos