MUCHO POR APRENDER Y MUCHO POR APLICAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un análisis de la prevención de riesgos laborales en los procesos de implantación de sistemas industrializados de la Construcción a través de las imágenes en redes sociales

Es innegable que en estos últimos años estamos asistiendo a la consolidación de la Construcción Industrializada como una alternativa firme a las ya actuales dentro del sector edificatorio. La evolución de los materiales utilizados, las prestaciones conseguidas en cuanto a acabados, eficiencia energética, durabilidad, etc. solo hacen augurar un futuro próximo muy prometedor y un cambio sustancial consecuencia de esta forma de construir.

Las propias empresas implicadas son conscientes de ello y podemos observar en sus propias webs y sobre todo en las redes sociales como se muestran orgullosas de los resultados obtenidos después de un arduo proceso de I+D+I que les permite ofertar múltiples soluciones constructivas que superan a la construcción tradicional.

Los videos y las imágenes que las empresas hacen público de sus procesos de fabricación y sobre todo de sus montajes en obra suelen ser, por lo general, bastante espectaculares en cuanto a la utilización de medios auxiliares y la rapidez en la que se realiza su ejecución, pero desgraciadamente, también se observa que en la gran mayoría de los casos la ausencia de medidas preventivas frente a riesgos graves está presente en todos ellos. Independientemente del material a utilizar, ya sea hormigón, madera o acero, de la configuración 1D, 2D o 3D, la tónica es siempre la misma; la ausencia de medidas preventivas en la fase de montaje en obra y la visualización de situaciones con riesgo grave.

Para esta comunicación no hemos necesitado obtener los datos que presentamos a través de un trabajo de investigación complejo si no qué, para nuestra sorpresa, simplemente hemos tenido que revisar las publicaciones que las propias empresas tienen alojadas tanto en sus páginas corporativas como en las redes sociales, para darnos cuenta del nivel de riesgo al que se enfrentan los trabajadores implicados en estos montajes y en algunos casos, también, ampliado a terceras personas, que, de visita en la zona de trabajo, se exponen a riesgos importantes para los que no están ni formados ni preparados.

Una vez detectadas estas situaciones, entendemos que solo, a través de un completo análisis de los sistemas/métodos constructivos y dotándolos de la integración de la prevención correspondiente, podremos conseguir lo que vemos en todos los titulares y mensajes referidos a la construcción industrializada donde se indica que siempre es más segura que la tradicional.

Otros artículos

Recibir avisos de nuevas publicaciones

No te pierdas nada de lo que publicamos