Los drones en la construcción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el post de hoy os vamos a hablar del dron, se trata oficialmente de un (VANT) Vehículo Aéreo No Tripulado pero comúnmente conocido como drones o drones máquinas que se usan mayoritariamente para obtener imágenes y vídeos a vista de pájaro. Existiendo dos tipos de dron según su tipo de control: el que se controla por ubicación remota, con mando y aquellos que vuelan de manera autónoma, una vez programada la ruta que debe seguir.

A día de hoy, el uso de drones está supeditado al cumplimiento de la reciente publicación del Real Decreto 1036/2017 del 15 de Diciembre que especifica mejor las condiciones de uso de estos drones máquinas según su tamaño, o los lugares donde se quieran usar. Pero los cambios más importantes los ha traído en materia de uso del dron dentro de los núcleos urbanos, limitándolo para su uso lúdico pero siendo mucho más permisivo para operaciones comerciales.

En la actualidad los usos que se le dan a los drones son para grabar sesiones personales de fotografía, grabación de paisajes, para que los ‘youtubers’ consigan una mejor calidad en la elaboración de sus vídeos, etc. Aunque también es cierto que en el ámbito profesional se está empezando a utilizar, la nueva ley da luz verde a casos como: el transporte urgente de materiales entre hospitales, vigilancia de hurtos en zonas de cultivo, o construcciones ilegales en parcelas, sin la necesidad de contar con una avioneta y un piloto. Actualmente en España hay aproximadamente 3693 pilotos y 4283 drones.

Los drones máquinas en la construcción - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

¿QUÉ POTENCIAL TIENE EL USO DE DRONES MÁQUINAS EN LA CONSTRUCCIÓN Y CÓMO ES DE COMPATIBLE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Un dron en cualquier obra, especialmente de gran envergadura, permite que veamos en qué punto está el total de la obra de manera muy gráfica y visual, podemos grabar todos los días la obra, hacerle el seguimiento, ver qué avances va teniendo e inspeccionar las unidades de obra, desde la logística hasta la seguridad de los trabajadores. Estos drones máquinas sobre todo van a cubrir gran parte de ‘trabajos 3D’ (dangerous, dirty and dull), aquellos trabajos que son peligrosos, antihigiénicos y tediosos.

El uso de los drones en la construcción sirve para trabajar en campos como la tecnología de medición y control de la geografía del terreno, cartografía. El dron tiene la capacidad de analizar grandes hectáreas de superficies en muy poco tiempo y con pocos recursos, es la herramienta perfecta para la obtención de imágenes aéreas y también se integra muy bien el modelaje 3D.

El futuro de los usos del dron está destinado al levantamiento de megaconstrucciones y el emplazamiento en sitios muy complicados con toda la perspectiva que ofrecen y el ahorro de espacio, tiempo y costes que suponen este tipo de obras. Esto, unido al uso del BIM y los nuevos materialesde construcción garantizarán la eficiencia en las construcciones del futuro.

Usar drones en la construcción reduce de media un 25% el gasto total de la obra, el uso que éstos hacen de sensores láser capturan datos que se analizan y se utilizan para cada etapa del proyecto de la obra. Las constructoras están usando los drones por 3 razones fundamentales:

  • El seguimiento en tiempo real: el dron y su cámara están conectados remotamente a un aparato donde te muestra lo que se está grabando en ese momento. Nos muestra la trazabilidad entera de la obra y el estudio del impacto ambiental.
  • La comprobación de un punto en concreto: para zonas de difícil acceso o zonas que son peligrosas de inspeccionar de manera visual, el tamaño y la movilidad de los drones es perfecta.
  • Para mostrar a sus clientes el resultado de sus obras: el resultado de una obra a vista de pájaro es muchos más vistoso y más agradable a la vista para los interesados en la obra.
Los drones máquinas en la construcción - DETEA, Obras, Construcción e Ingeniería

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR DRONES MÁQUINAS EN LA CONSTRUCCIÓN?

  1. Obtener información aérea en tiempo real para el diseño de vías, autopistas, puentes y en general obra civil
  2. Ahorro de vehículos aéreos de mayor magnitud que eran los que antes hacían estas labores, y también el riesgo que suponía para el piloto.
  3. Obtención de imágenes más precisas sobre el estado de la obra
  4. La reducción de riesgos laborales ante cualquier elemento peligroso que no se haya detectado aún.

En Detea ya hemos aplicado el uso de drones máquinas para nuestra obra de la Nueva Estación Ferroviaria de Huelva donde puedes ver su espectacular evolución desde Septiembre de 2016 hasta este Enero de 2018, desde las propias vías del tren hasta todos los accesos por vía urbana y la construcción de las plataformas, puedes ver el vídeo completo de esta obra en nuestra web y en este enlace a nuestro canal de Youtube que te dejamos aquí.

Artículo original: http://www.detea.es/los-drones-maquinas-en-la-construccion/

Otros artículos

Recibir avisos de nuevas publicaciones

No te pierdas nada de lo que publicamos